Telas Ecológicas

by - marzo 27, 2018

telas ecológicas sustentables organicas veganas

Telas Ecológicas

¡Hoy he decidido por fin subir esta entrada! Me he tardado porque este tema es muuuuy complejo pues existen muchos factores que no hacen a una tela completamente ecológica y perfecta, pero creo importante el considerar cómo algunas empresas procuran reducir su huella ambiental. Así que vamos a entrar en algunos detalles...

¿Qué son?

Cómo explique en el post "Productos naturales, veganos, orgánicos y/o cruelty free", las características varían según el término y lo mismo pasa con las telas: las telas naturales no son lo mismo a las orgánicas y ecológicas.

Las telas naturales se refieren a aquellas obtenidas en la naturaleza y no por eso aseguramos que el proceso de elaboración y extracción sean tan cuidadosos como en las ecológicas u orgánicas.

Las telas se certifican cómo ecológicas u orgánicas al cuidar algunos puntos durante su elaboración:
⇾ No usar elementos biodegradables
⇾ No usar procesos químicos
⇾ Minimizar el impacto ambiental
⇾ Minimizar la cantidad de energía utilizada
⇾ Reciclar el agua
⇾ Usar cultivos hidropónicos
⇾ Usar los recursos de manera racional.

Ésta acreditación la otorgan algunas organizaciones, por ejemplo en Europa se consideran las normas textiles orgánicas globales (GOTS. Global Organic Textile Standard) asegurando las condiciones orgánicas de los textiles. Hay muchas otras certificaciones pero yo considero esta una de las más importantes hasta hoy.

Así mismo hay algunas prendas que contienen otros materiales, por lo que para que se considere orgánica, debe de tener un 5% de otros materiales.

El hecho de que se estén creando procedimientos más respetuosos con el medio ambiente es un gran paso para la industria textilera, sin embargo hay otro punto que al menos a mí me parece muy importante y es el del término "libre de crueldad animal" pues éstas certificaciones no aseguran la exención del maltrato animal:

¿Algunas telas ecológicas & orgánicas?

FIBRAS ANIMALES:
A pesar de que hay fibras animales que conllevan un proceso cuidando los químicos y la contaminación, debemos de tener presente que éstas telas no son fácilmente libres de crueldad animal, pues muchas veces para obtener la alpaca, angora, cashmere, pelo de camello, lana, mohair, seda y sus combinaciones como el shearling (piel o gamuza con lana) se sacrifican a los animales o no se tiene el cuidado suficiente para no lastimarlos..muy cruel, no?

Tip: Si deseas adquirir prendas con este tipo de telas considera las recicladas o de segunda mano.

FIBRAS ARTIFICIALES:
Fibras de proteínas.
¡Estas son de lo más interesante! Existen fibras obtenidas de procesos químicos de productos como el maíz o la leche. A pesar de que éste tipo de fibras existen desde hace muchos años, recientemente se está impulsando su elaboración y comercialización.

Tip: Si conoces alguna empresa que las maneje ayúdame a encontrarlas porque no conozco ninguna en México 😆

FIBRAS SINTÉTICAS:
Cualquier fibra sintética conlleva un proceso de elaboración con sustancias químicas dañinas y mucha energía por la maquinaria empleada. Si se les considerada "ecológica" es porque o son recicladas (que en parte sÍ disminuye el uso de energías y el CO2) o son libres de crueldad animal.

Cuero y piel sintética
Es un material plástico combinado con vinilo que se mezcla con el tinte deseado para otorgar forma a la tela. El único motivo por el cuál se considera ecológico es porque ésta tela obviamente no conlleva al maltrato animal.

Poliéster de PET
Este es derivado del petróleo pero hay compañías que lo fabrican con botellas de plástico recicladas (PET) se usan alrededor de unas 25 botellas de dos litros por prenda.

Nylon
Al igual que el cuero sintético éste material es plástico y su elaboración conlleva químicos contaminantes. Actualmente existen telas con nylon hechas con residuos plásticos y esto tiene la ventaja de que no se usa petróleo para su fabricación, no requiere tanta cantidad de energía y reduce las emisiones; además puede ser reciclado nuevamente.

Tip: Ante cualquier tipo de fibra sintética siempre será mejor reutilizarla y obtenerla de segunda mano.

FIBRAS VEGETALES:
¡De las mejores opciones! Al ser cultivadas se procura:
⇾ Evitar la contaminación del agua y de la cadena alimentaria
⇾ Minimizar la emisión de gases de efecto invernadero al evitar el uso de fertilizantes minerales.
⇾ Minimizar el riesgo para la salud de los agricultores
⇾ Reducir el uso del agua
⇾ Conservar y mejorar la fertilidad y biodiversidad del suelo.
⇾ Mejorar la seguridad alimentaria al rotar los cultivos.
⇾ Mejorar las condiciones de vida de los agricultores y sus familias.

Algodón Orgánico
Este es el material principal con el que se elaboran muchas prendas ecológicas. Como dijimos se le llama orgánico porque se obtiene de campos libres de químicos aunque requiere de muchos pesticidas por ser vulnerable a los insectos.

Tip: Cuando adquieras una prenda de éste material, checa que no esté teñida con colores fuertes y chillantes, pues serán colorantes químicos, si optas por tonos naturales te asegurarás de que tu prenda no utilizó procesos contaminantes.

Algodón Reciclado
Se fabrica a partir de residuos de cualquier algodón: restos de hilos o tejidos y ropa usada. Gracias a éste se reduce el consumo de tintes y pesticidas que se utilizarían en la fabricación del algodón normal. Se economiza el gasto de energía, agua y trabajo humano.

Abaca
También se conoce como "cáñamo de Manila" es una fibra resistente y durable, se usa sobretodo para hacer textiles no tejidos.

Bambú
Esta planta crece muy rápido por lo que es una gran opción a la hora de considerar las fibras vegetales; no necesita pesticidas y absorbe los colorantes muy bien. Es hipoalergénico y absorbe la transpiración, no se arruga tanto, es suave y se seca rápido.

Bonote
Se extrae de los tejidos que rodean la semilla de la palma de coco y pueden ser café (de cocos maduros) o blancos (cocos verdes inmaduros). Son durables, absorben el agua y resisten la luz solar. Aunque actualmente se produce solo en la India y Sri Lanka, es una opción muy buena.

Cáñamo
El cáñamo es una planta suave pero muy resistente y duradero (hasta 5 veces mas que el algodón): Puede crecer en suelos poco fértiles, no necesita de riego y se adapta a casi cualquier clima; además no necesita pesticidas porque no le afectan plagas.
Esta fibra natural es aislante y ayuda a bloquear los rayos UV y UVB, combate la humedad y en ella no se generan bacterias y moho.

Tip: Si la adquieres, cuida que su extracción por medio de "enriamiento" sea orgánico (a través de microorganismos), pues generalmene se elabora con ayuda de enzimas químicos.

Corcho
Es un material natural obtenido de la corteza del alcornoque, su proceso de obtención es respetuoso con el medio ambiente y es un material renovable, pues el alcronoque renueva su corteza cada 10 años aproximadamente.

Lino
El hilo se obtiene de las fibras del tallo de la planta de lino; su cultivo crece rápido y necesita de pocos pesticidas y fertilizantes. Se puede hacer con éste una tela duradera y versátil, lisa, fresca, absorbente y antibacterial; no retiene olores y gracias a sus características se usa sobretodo en zonas calurosas.

Franela de algodón / Lyocell / Pulpa de madera
Es un material reciclable y biodegradable. La producción de tejidos con éste implica menos emisiones de carbono, uso de energía, agua y no necesita blanquearse

Ortiga
Es una planta que crece con facilidad; requiere de agua de lluvia en vez de riego, casi no necesita fertilizantes y no requiere de pesticidas. Sus fibras son muy largas y delgadas y esto permite hilarlas manualmente creando hilos resistentes y finos que no generan picor.

Piña
Esta tela es biodegradable y evita reacciones alérgicas además protege de los rayos ultravioleta.

Ramio
El hilo que se obtiene de la raíz de ésta planta es fuerte y con poca elasticidad pero con buena ventilación; además se tiñe fácilmente.

Sisal
La fibra obtenida de la planta de agave (nativa de México) es brillante y blanca, no absorbe humedad y resiste al deterioro. al ser de una textura fina se puede teñir con facilidad. Por su dureza se usa sobre todo para crear cestos, bolsas y sombreros.

Soya
Su único pero es que el precio incremente un 60% sobre las prendas de algodón y otras convencionales.
Tip: Checa que no esté mezclado con otras telas

Yute
Es una de las fibras más fuertes. Además de ser biodegradable contiene propiedades aislantes y antiestáticas, modera la absorción de humedad y tiene baja conductividad térmica. Es muy usada desde hace muchos años en alfombras, costales, etc.

Algunas empresas mexicanas que producen telas ecológicas...


Cöko&co
Es una empresa mexicana que ofrece ropa, accesorios y telas hechas con bambú, cáñamo y algodón orgánico.

Hilaturas Los Ángeles
Es una empresa mexicana en Puebla que se dedica a fabricar hilos ecológicos y reciclados con diversas técnicas y fibras.

Grupo Industrial Miro
Es una fabrica de tejido en México que ofrece telas y prendas sustentables de algodón 100% orgánico importado de Texas.

El Roble
Es una empresa mexicana especializada en fabricación de telas, hilos de costura y prendas de vestir. Tiene como misión el ser socialmente responsable y sustentable al introducir energías alternativas, una planta tratadora de agua y controles para reducir el impacto ambiental.

Y ya!

Hahaha no es cierto porque sé que el tema es extenso y de mucho debate (y confusión); espero te sirva esta información para aclarar dudas o hacerte cuestionar más y que decidas según tus criterios cuáles son las telas y prendas que más te gustaría probar y qué empresas te gustaría apoyar en este sector tan complicado. Si tienes cualquier comentario, duda y demás te invito a que me escribas en fb, instagram o aquí. ¡Gracias por leer!
Dafne Tapia

You May Also Like

1 comentarios

¡Gracias por escribir!