Ecología Femenina.

by - febrero 07, 2018

Menstrual

¿Una menstruación ecológica?

¡Esta es mi segunda entrada en el blog! La verdad no estaba segura de que escribirles hasta que recordé mi primer acercamiento y experiencia con la copa menstrual y las toallas sanitarias de tela. Así que sin más intro, vamos a empezar:

Yo conocí las copas menstruales hace unos 6 años cuando una prima me contó del tema, la verdad a mí se me hacía algo muy extraño meter tanto una copa como un tampón a una vagina, pero adentrando e investigando el tema de las copas noté que era un método muy sano y ecológico tanto para nosotras como para con el medio ambiente.

Hay muchas marcas de copas menstruales y no hay una definitiva de toallas femeninas de tela. Cuando yo compré todos mis productos femeninos (1 copa y 2 toallas de tela) contacté a una chica que tenía la gran variedad de copas y toallas en la vida. Por las toallas no tuve tanto diñema, pero con las copas!!! Esta chica me guió y me explicó las ventajas y desventajas de cada una dependiendo de su forma y dureza.  Esto me fue sumamente útil pues ya conoces la experiencia de otra mujer.

Las ventajas de estos productos

1. Económica

El gasto de una copa menstrual es de $600.00 MXN a $900.00 MXN y de una toalla de tela de $200.00MXN... yo he usado una sola copa y 4 toallas sanitarias en 6 años; en promedio me he ahorrado unos $3000.00 MXN en toallas deshechables.

2. Versatilidad

La copa menstrual la puedes usar con cualquier tipo de ropa, al igual que los tampones pero sin tener que cambiarla hasta 8 o 12 hrs después de insertarla.
Si estas acostumbrada a usar toallas la verdad es que es exactamente lo mismo que las deshechables pero sin tirar basura de más.

3. Ecológica

En estos 6 años si acaso habré usado 5 toallas sanitarias deshechables (por emergencias) y eso el planeta nos lo agradecerá al no generar más deshechos.

4. No irrita!

La mayoría de las copas menstruales esta hecha de silicona de grado quirúrjico, no causa irritación ni alergia al ser un material natural sin ningún aditivo o suavizante. Claro que tienes que checar esto al comprarla!
Las toallas de tela existen de varios materiales, sobre todo de telas orgánicas. En experiencia personal yo prefiero las que tienen un acabado de franelita en la parte que entra en contacto con nuestra piel, porque se me hace más fácil de lavar y creo que hasta se quita mejor el manchado.

5. Te conoces a tí misma.

Las primeras veces que utilicé la copa menstrual conocí mi interior mucho más de lo que había conocido en toda una vida! Tienes que palpar todas las paredes de tu vagina asegurando que la copa haya quedado en una posición correcta y el conocerme a ese nivel para mi fue una experiencia muy personal y bonita.

Las desventajas que yo he visto

Al principio es más difícil introducirla, sobretodo si no estas acostumbrada ni a los tampones. Hay veces en las que a mi me cuesta aún hoy en día acomodar la copa en mi ser (jajaja) cuando pasa esto la sangre gotea un poco pero no es gran cosa, sin embargo yo opto por usar una toalla de tela en estos casos.
Cuando la retiro para limpiarla me da mucha flojera! Dependiendo del flujo la saco cada 8 o 12 hrs pero aun así tengo que ponerme alarmas para que no se me pasen las horas y poder mantener mi zona lo más higiénica que se pueda en esos días.
Hablando de higiene...hay que tener mucho cuidado en la higiene de nuestro cuerpo y de nuestros productos. Desde lavar nuestras panties y toallas de tela con jabón neutro y quizás vinagre blanco, hasta la esterilización de nuestras prendas y nuestra copa, pues hay casos de algunas infecciones vaginales y es por este tema.
También hay reglas en las que simplemente no tengo ganas de tener nada en mi vagina, y opto por solo usar las toallas de tela en sus diversas presentaciones.

A pesar que es una buena inversión y no generas más basura, yo considero necesario cambiarla cada 5 a 8 años dependiendo de como se vea y sienta, pues al fin y al cabo el silicón va perdiendo sus propiedades y ya no es lo mismo que cuando la compraste.

¡Yo sí la volvería a comprar! ¿Y tú has usado estos productos? ¿Cuáles son tus experiencias en ecología femenina? Si no sabes nada de esto, ¿te gustaría cambiarte a este estilo de vida?

Déjenme sus comentarios...me fascinaría leer experiencias compartidas y dudas. ¡Gracias por leer!
Dafne Tapia

You May Also Like

1 comentarios

¡Gracias por escribir!