Hacia un Estilo Sustentable

by - febrero 27, 2018


closet moda etica sustentable
¿Cómo he hecho de que mi clóset sea más ético y sustentable?


Hace unos años

Me empecé a interesar mucho por el mundo de la moda, comencé a ir a exposiciones, a ver documentales, a bocetear outfits e incluso comencé a ver los live stream de los fashion week…todo era color de rosa hasta que un día mi cuenta de Netflix me sugirió el documental The True Cost (se los recomiendo ampliamente), hoy lo acabé de ver..porque soy de las que dejan las cosas a medias y lo retoman mil años después…en fin, al darme cuenta de que la moda es la segunda industria que más contamina nuestro hermoso mundo me pregunté cómo podría yo, como consumidora, reducir mi huella de contaminación.


El problema...

Como consumidores muchas veces nos dejamos llevar por las rebajas, las tendencias y a veces nos sentimos mal con nuestro aspecto, con el modo en el que vestimos, con la ropa que tenemos porque pensamos que ya no queda nada para la temporada que viene o que estamos “pasados de moda”. En realidad todo esto es simple estrategia de mercado para consumir más y más ropa. Esto hacen las empresas que implementan en fast fashion (moda rápida) generando exceso de prendas y de basura y explotando los recursos naturales y humanos a un punto completamente exagerado (quizás ya lo sabíamos pero tenemos que concientizarlo).

Esta entrada la he escrito con el fin de reinventar nuestro clóset a nuestro estilo propio, nuestras comodidades y que a la vez soporte una ideología sustentable o ecológica. Les traigo algunos tips acerca de cómo he hecho de mi clóset algo más sustentable para que ustedes lo adapten a su vida también. ¡Empecemos!

Debemos de tener en cuenta el reutilizar, reciclar, reducir y la frase de Chanel "La moda pasa. Solo el estilo permanece.”

Reutilizar

Sí, me refiero a las prendas de segunda mano o como suena más bonito prendas “vintage”. Tenemos que romper con esos estereotipos de que la ropa de segunda mano es de mala calidad o para gente que no tiene los suficientes recursos económicos. No, no, no, no y no. Cuando sabemos elegir una prenda de acuerdo a nuestro estilo y a nuestros gustos créeme que hace mucho la diferencia a la hora de adquirir ropa.
Puedes irte a un mercadito local, a alguna venta de garage..lo que quieras! También puedes intercambiar con algun(a) amigo(a).

Reciclar

Siempre a la hora de limpiar nuestro clóset encontramos ropa que ya no nos gusta, ya no nos queda; esta manchada, percudida, rota, y demás. Yo, en vez de tirarla o antes de decidir definitivamente en donarla, analizo mis prendas: ¿qué no me gusta?, ¿por qué no me gusta? ¿cómo me gustaría de nuevo?…Al notar todo esto, checo si la puedo rescatar al teñirla de otro color, agregando un detalle como estampado o de plano la modifico por completo cortándola y modificándola de otra forma, o reciclo la tela para nuevas prendas, estuches, etc. Lo divertido de esta parte es que puedes ser creativo.

Reducir

"Buy less, choose well make, it last." o en español: "Compra menos, elige mejor, hazlo durar." Es la frase de Vivienne Westwood. Si has decidido adquirir alguna prenda completamente nueva, no hay de qué preocuparse sólo que si quieres ser un consumidor más responsable debes procurar comprar prendas básicas necesarios para crear tus outfits y que las telas de las que estén hechas sean orgánicas, naturales, biodegradables y/o reciclables como explico en mi entrada Telas Ecológicas

También puedes optar por algunas marcas que tienen una línea o concepto en relación con el medio ambiente por ejemplo: Zara tiene Join Life, H&M creó Conscious, y hay otras marcas que no tienen una línea pero podrás buscar prendas hechas con telas naturales como en Forever21.

Sí vas a comprar denim, puedes guiarte por que diga "raw" en la etiqueta (significa que la prenda no tuvo procesos extra) esto para saber que no se uso más agua de la debida en esas prendas de mezclilla. 

También, sería mucho mejor si tu prenda nueva fuera algo artesanal de alguna comunidad en tu localidad, región o nación. Créeme, si compras algo de esto vas a asegurar tu apoyo a alguna comunidad lo cual también cuenta como sustentable; además lo que adquieras va a tener algo de originalidad y puedes encontrar de todo: blusas, bolsas, aretes, collares, pulseras, cinturones, playeras, pantalones, zapatos, etc.

Tu Estilo

No olvides que ante todo tu estilo es único, eres único e irrepetible y tus gustos siempre son importantes ante cualquier tendencia y decisión que implementes en tu clóset. ¡Disfruta el implementar nuevas maneras de vestir!


Por ahora esto es lo que yo he intentado de implementar en mi vida y para rennovar mi clóset. ¿Tú que otros tips haces o harías para hacer de tu clóset más sustentable? No duden en comentar si encuentran otro tip. ¡Gracias por leer!
Daff Tapia

You May Also Like

1 comentarios

¡Gracias por escribir!