Productos naturales, veganos, orgánicos y/o cruelty free

by - febrero 07, 2018

Naturales, orgánicos, cruelty free, veganos.

¡¿Queeeeé?!

¡Claro que queremos mejorar nuestro consumismo al querer ser personas sustentables! Pero...¡¿qué?! cuántos términos hay para los productos de belleza ecológica! ¡¿Kepaza?!

Esta fue mi reacción al adentrame al mundo de la cosmética ecológica..y es que hay una infinidad de términos y definiciones para las marcas... son orgánicas pero no libre de crueldad animal, son cruelty free pero con químicos dañinos, tienen químicos dañinos pero son naturales...

Hoy definiremos los términos más importantes a mi parecer y comenzaremos a hacer una lista con productos que nos conste un 100% que entren en uno u otro término. ¡Comencemos!

Cosméticos Naturales

Productos que contienen ingredientes provenientes de la naturaleza. ¡Sólo eso! 
Para que un producto natural tenga la certificación no debe de tener ingredientes artificiales y debe ser mínimamente procesado.
No hay que confundirnos pues un cosmético natural no es necesariamente vegano u orgánico y hay algunas marcas que usan este termino sin tener ingredientes 100% naturales, pues puede contener ingredientes sintéticos en él.

Cosméticos Orgánicos

También se les llama eco o bio. Son aquellos que contienen ingredientes vegetales de cultivo ecológico (libre de químicos). No contienen colorantes, conservantes ni otro ingrediente sintético; se realizan prácticas para conservar la tierra y sus nutrientes y usa racionalmente los recursos naturales. O sea que en su proceso no contamina el medio ambiente.

Cosméticos Veganos

Los productos veganos son aquellos que no contienen ingredientes que provienen de animales o que son generados por ellos (miel, leche, huevo...)
Lo vegano no siempre es libre de crueldad animal, pues a pesar de no tener productos de origen animal, hay marcas que testean o prueban los productos en ellos.

Cosméticos Cruelty Free / Libres de Crueldad Animal

Los productos Cruelty free o libres de crueldad animal son aquellos que en su finalidad no son testeados en animales. Sin embargo estos pueden tener ingredientes probados en animales y/o simplemente de origen animal...y así es como este es el término más controversial. 😕 Pero ¡no te preocupes! que para eso tenemos las distintas certificaciones que nos aclaran lo que piden a los productos de sus listas:

Certificaciones

Los productos naturales, orgánicos, veganos o cruelty free deben seguir ciertos pasos para poder estar certificados ante alguna ONG.

Este es un listado de algunas ONGs con el link a sus páginas oficiales, en muchas de ellas hay secciones de tienda en donde puedes comprar o simplemente echarle un ojo a los productos certificados ante dichas organizaciones:
Hay que tomar en cuenta que estas certificaciones son voluntarias por lo que no todas las marcas orgánicas, veganas, naturales o cruelty free están forzosamente certificadas. También, cada una tiene reglas distintas y es necesario conocerlas si te quieres adentrar en este tema para saber qué clase de certificación tienen los productos.

Por el momento voy a dejar este tema aquí, más adelante pienso en adentrarme en marcas de cada tipo o término. Espero tus comentarios ¡Gracias por leer! 
Dafne Tapia

You May Also Like

1 comentarios

¡Gracias por escribir!