Sulfatos, siliconas y parabenos. Mitos y verdades.

by - febrero 06, 2018


Sulfatos Siliconas Parabenos

Seguramente habrás visto la imagen y habrás pensado en todo lo que quisieras tener de ahí, y pues sí...el maquillaje y los productos de belleza son muchas veces nuestro talón de Aquiles y compramos de todo porque pigmenta súper padre, porque dura un montón el rímel o el labial, porque me deja la piel como pompi de bebé, y seguro te habían dicho que algunos de estos productos cosméticos y farmacéuticos contienen químicos que son dañinos para nuestro cuerpo pero no te detienes nunca o casi nunca a leer los ingredientes que componen tu maquillaje o tus cremas o simplemente no te habías detenido a pensar en cuáles eran estos ingredientes. ¿Son en verdad dañinos?

Aquí te traigo los mitos y verdades de los 3 químicos más controversiales, y de los que más he evitado a la hora de adquirir nuevos productos.

Sulfatos

Son sales o ésteres del ácido sulfúrico.

Usos.
Se utilizan mucho en shampoos porque generan mucha espuma.

Daños.
Pueden ser sustancias cancerígenas, sin embargo no se ha comprobado.
Los sulfatos sí arrastran la suciedad, pero pueden llegar a resecar y dañar el cabello o irritar la piel entre más sea su concentración.

Tipos.
En cosméticos: SLES, SLS y ASL.

Yo compro shampoos y acondicionadores o cremas para el cabello libre de sulfatos porque, a pesar de tener el cabello graso/mixto, me daña mucho las puntas; y desde que compro shampoos sin sulfatos mi cabello se siente más sano y suave y sin sensación de comezón en el cuero cabelludo.

Siliconas

Son polímeros inorgánicos con base de silicio y oxígeno.

Usos.
Al ser inerte y estable a altas temperaturas, es muy útil para maquillaje y prebases (sí que deja la piel más tersa, sedosa y sin grasa), en shampoos y acondicionadores para el cabello (le da brillo, volúmen, protección térmica y lo suaviza).

Daños.
Las siliconas, si no son hidrosolubles (debes de cuidar que contenga , tienden a tapar los poros de nuestra piel evitando que cumplan su función secretora, es decir, evita que los poros eliminen la grasa y sudor haciéndolos más sucios y/o dilatados.
Los efectos hidratantes son mentira porque no regeneran ningún nutriente necesario y solo evitan la evaporación del poro.
Según la PubMed.gov, algunos productos contienen mucho dioxano, el cual es un compuesto tóxico. También se debe evitar el D4 y D5, sustancias tóxicas que se ha analizado que ha causado fertilidad en ratas.
El compuesto no es degradable y se va acumulando en nuestro medio ambiente.

Yo en lo personal no me preocupo tanto por este compuesto mientras sea hidrosoluble, pues creo que si tienes una rutina de limpieza adecuada a tu tipo de piel, no debería de obstruir tus poros.

Tipos.
Siliconas fluídas de baja, media y alta viscosidad, ablanda o suaviza zonas inflamadas.
Siliconas volátiles o ciclosiliconas. Disolventes en productos capilares.
Resinas de siliconas. Forman película de maquillaje, protectores solares y fijadores de pigmentos; dan volumen y fijan el cabello.
Ceras de siliconas. Crean película protectora en cremas.
La mayoría de las siliconas terminan en cone, conol, xane.
Amodimethicone, Cetyl dimethicone, Cyclomethicone, cyclopentasilozane, dimethicone, Dimethicone copolyol, dimethiconol, phenyl trimethicone, siloxane, syclohexasiloxane.

Parabenos

Son ésteres y también se les llama ácido para-hidroxibenzoico o ácido 4-hidroxibenzoico (PHB)

Usos.
Son utilizados por sus propiedades bactericidas y fungicidas (o sea por sus efectos conservantes) y su costo es bajo a la hora de añadirlo como ingrediente.
Se encuentran en caso cualquier producto (shampoos, acondicionadores, maquillaje, cremas, geles, bloqueadores. Incluso en alimentos D: )
Todos los parabenos que se usan comercialmente son sintéticos, aunque podemos encontrar algunos en la naturaleza.

Daños.
Actualmente no hay un estudio definitivo que relacione el cáncer con este compuesto, sin embargo existe la controversia de que los parabenos pueden tener efectos cancerígenos aunque sean mínimos. El cuerpo humano puede eliminar fácilmente los parabenos consumidos por vía oral, sin embargo si se consumen a nivel tópico son más difíciles de sintetizar.
La Cosmetic Ingredient Review (CIR) estableció en 1984 que su uso no tiene riesgo si no sobrepasa el 25% y esta concentración sigue hasta la fecha. Sin embargo, un estudio de el Journal of Applied Toxicology, mostró en 2004 parabenos en algunos tumores mamarios; y la bióloga Philippa Darbre afirma que estos parabenos provienen de la aplicación en la piel.

Tipos.
Los podemos identificar por su nombre, los más usuales son:
Metilparabeno (E E-218), etilparabeno (E-214) propilparabeno (E-216), E-217, E-218, E-219, butilparabeno, isobutilparabeno, isopropilparabeno, bencilparabeno y sus sales PHB...y así todo lo que termine en "parabeno".

Es el químico que más evito, pues sé que hay productos libres de parabenos que optan por otro tipo de conservadores, y yo prefiero comprar estos.

No todos los químicos son completamente malos, ni todo lo natural completamente bueno, pero es importante que conozcas lo que estás consumiendo dependiendo de tu criterio, tu tipo de piel y cuidados. Si te gusta algún producto y confías en la mayoría de los ingredientes, ¡cómpralo! no todo es negro ni blanco. Y tú ¿Qué productos usas para tu rutina de belleza? ¿Cuáles recomendarías y cuáles no? Espero sus comentarios. ¡Gracias por leer!
Dafne Tapia

You May Also Like

1 comentarios

¡Gracias por escribir!